jueves, 29 de noviembre de 2012

NORMAS PARA EVALUAR PROYECTOS DE APRENDIZAJE




INDICADORES DE LA NORMA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE
PRODUCTO 1   

Planeación del proyecto de aprendizaje (Elaborado por el docente)
1.      La propuesta elaborada de Ubicación Curricular del proyecto de aprendizaje: 
(Dirigida a otros docentes, asesores, coordinadores académicos o directores)
Cumple
a)      Indica la asignatura y temas que se cubren en el proyecto de aprendizaje.
Se espera en esta parte, que se indiquen claramente todos los temas y asignaturas que se incluyen en el proyecto. (Incluir ubicación curricular de acuerdo al plan de estudios que aplique, p. ej. RES, RIEB)

b)      Indica la población a quien va dirigido el proyecto de aprendizaje.
Indicar el nivel educativo, grado, carrera o población a quien va dirigido el proyecto.

c)       Indica el número de sesiones que se requieren para llevar a cabo el proyecto de aprendizaje de acuerdo con los lineamientos establecidos por la institución /  organismo / organización / política pública.
Indicar cuántas sesiones son necesarias para desarrollar el proyecto y de cuánto tiempo cada una. Esto debe relacionarse con los planes y programas de la SEP.

d)      Indica el equipo requerido / modelo de equipamiento
Indicar si se dispone de una computadora por alumno, por pareja, por grupo o se acude a la sala de cómputo.




2.      La propuesta elaborada de la Ficha Técnica del proyecto de aprendizaje:
(Dirigida a otros docentes, asesores, coordinadores académicos o directores)
Cumple
a)      Indica el nombre de autor del proyecto de aprendizaje.
Incluir su nombre dentro de esta ficha técnica.

b)      Especifica el recurso tecnológico utilizado para la elaboración del presente proyecto de aprendizaje
Puede ser que esta ficha técnica se publique desde algún repositorio en línea y con la finalidad de invitar a otros docentes a revisarla, se debe indicar el tipo de archivo en el que está elaborado.

c)       Enlista todas las herramientas tecnológicas que se requieren para implementar el proyecto de aprendizaje, incluye al menos dos herramientas de escritorio y una de colaboración.
Enlistar el software o aplicaciones que requerirán los alumnos para llevar a cabo el proyecto. Esta información le servirá a otros docentes para incluir todos los recursos necesarios si fuera a implementar su proyecto.

d)      Especifica equipo de cómputo y periféricos a utilizar (hardware).
Igual que el punto anterior, enlistar el hardware a utilizar, por ejemplo, bocinas, micrófono, impresora, etc.

e)      Señala las herramientas de colaboración y comunicación requeridas para recibir retroalimentación de parte de otros docentes sobre el presente proyecto de aprendizaje: cuenta de correo electrónico /  dirección de un blog / dirección de una wiki / página web / sección de comentarios / encuesta de evaluación / formato de evaluación /documentos en sitios virtuales.
Incluir un medio de contacto con el autor para que otros docentes o formadores le den retroalimentación sobre la planeación de su proyecto. Sugerencias, recursos, mejoras o dudas que pueda tener respecto a la implementación.

f)       Incluye al menos una referencia a un documento / guía / tutorial / manual / dirección de un curso en línea / libro, que  refuerce los contenidos del proyecto de aprendizaje y apoye el desarrollo profesional de otros formadores. Indicando la finalidad de la misma.
Puede ser un tutorial para crear videos, blogs, etc. si es que en el proyecto se pide el uso o elaboración de estos recursos. Pueden ser también recursos relacionados con el tema curricular como libros electrónicos, talleres, ensayos o documentos relacionados.
La finalidad es que apoyen el desarrollo profesional de otros formadores.

g)      Indica la bibliografía, referencias de Internet y derechos de autor de cada uno de los recursos y materiales utilizados en la implementación del proyecto.
Se tienen que indicar juntas, en una misma sección,  todas las referencias web, recursos e imágenes utilizadas para la elaboración de la planeación del proyecto.



A partir de esta sección, la planeación se dirige a los alumnos y puede estar en otro documento diferente.
Guía para el alumno
3.        La propuesta elaborada de la Introducción del proyecto de aprendizaje: (Dirigida al alumno para motivar o despertar su interés al resolver un problema social)
Cumple
a)      Describe una situación de aprendizaje en la que se plantea un problema de la vida real que tiene más de una solución correcta posible.
El objetivo de este elemento  es involucrar al alumno en una situación real  en la que pueda aplicar los contenidos del proyecto para dar solución a un problema. Es importante resaltar que esta situación  de aprendizaje puede encontrarse al inicio de su plan curricular, como introducción a las actividades, como justificación del proyecto, como contexto del plan curricular para abordar una materia.
Puede darse  a través de un video o con la lectura de un texto. Lo importante es que indique de qué manera se logrará enganchar a los alumnos en el tema a través de una situación real.
Puede estar dirigida a los alumnos o a otros docentes.

b)      Incluye una pregunta / un modelo / una simulación donde se integre el problema y se invite al participante a proponer una solución.
En este apartado se debe incluir una pregunta generadora o esencial que se derive de la situación de aprendizaje y en la que se plantee un problema o un proyecto que tenga más de una solución: Es muy importante que esta pregunta o simulación se relacione directamente con el contexto que el docente ha definido. Para poder identificar si este indicador está correctamente incluido se recomienda  que la solución  al problema no sea una sola, que tampoco sea enlistar o repetir los contenidos temáticos sino que la pregunta lleve a los alumnos a la aplicación de los contenidos de una manera original.

c)       Especifica el producto final que se debe elaborar para presentar la solución al problema que el docente planteó.
Debe indicarse el producto final que el alumno va a desarrollar que responda a la pregunta generadora y proponga una solución al problema planteado.
Sin embargo, si el producto final del proyecto se integra con todas las actividades propuestas, puede ser que esto no se especifique, ya que es parte de la metodología misma, por lo que debe considerarse como producto final, cada uno de los subproductos de las actividades. Lo único que debe verificarse es que con el conjunto de estas actividades se resuelva la pregunta planteada o exista relación directa con la situación de aprendizaje.

d)      Especifica que el producto final debe elaborarse con al menos dos herramientas de escritorio y una de colaboración.
Por Norma debe solicitarse un producto final que esté formado con al menos tres recursos especificados. Los archivos o recursos del producto final deben estar vinculados para que desde uno de ellos se abran los demás.
Puede ser que el producto final sea el portafolio de todas las actividades y que el uso de las herramientas tecnológicas se dé en una o en varias de ellas.

e)      Define las características de entrega del producto final.
Indicar las características de contenido que aseguren la calidad del trabajo final y que deben estar relacionadas con los aprendizajes esperados así como las características tecnológicas del mismo.
Estas características pueden estar descritas en cada una de las actividades en el caso de que el producto final sea un portafolio de actividades.

f)       Muestra coherencia con la situación de aprendizaje, la pregunta / modelo / simulación y el producto final que debe elaborarse.
La coherencia se identifica cuando dentro de la situación de aprendizaje se deriva la pregunta y el producto final permite dar respuesta o solución.
En el caso de que el producto final sea el portafolio de actividades es necesario analizar si cada actividad está vinculada y se considera para ser parte del proyecto o la solución.


4.           La propuesta elaborada de las Actividades del proyecto de aprendizaje:
Cumple
a)      Indican las acciones que deben llevarse a cabo para la elaboración de un sub producto.
En cada actividad planteada se define lo que el alumno va a hacer.

b)      Especifican claramente las instrucciones requeridas para su desarrollo.
Se define cómo va a realizar el subproducto propuesto en cada actividad.

c)       Incluyen una pregunta guía en cada actividad para justificar el trabajo que se va realizar.
La respuesta a la pregunta guía se obtendrá como resultado de la actividad. El desarrollo secuencial de las actividades, logrará los aprendizajes necesarios para elaborar el producto final.
Estas preguntas pueden ser preguntas de contenido y estar ubicadas al inicio de la planeación curricular.

d)      Señalan si se trabaja de manera individual / por parejas / por equipo / grupal.
En cada actividad se indica la forma de trabajo, si no se especifica, se considerará trabajo individual.

e)      Indican las herramientas y recursos tecnológicos a utilizarse en cada actividad.
Aunque se citaron de manera general en la ficha técnica, en cada actividad se deben indicar los recursos y herramientas necesarias para llevarla a cabo ya que los alumnos deben estar enterados de los recursos necesarios para realizar las actividades y por lo general la ficha técnica es de uso exclusivo del docente.

f)       Proponen el uso de un procesador de textos para realizar actividades que incluyan la elaboración de al menos un documento.
Solicitar que los alumnos elaboren una parte del producto final con esta herramienta.
Considerar que en el producto final debe incluir todos los indicadores del producto 2 para la sección 7.

g)      Señalan el uso de una hoja de cálculo para realizar actividades que incluyan el procesamiento de datos con fórmulas / funciones / gráficas / estadísticas / ordenamiento / filtrado de información.
Solicitar que los alumnos elaboren una parte del producto final con esta herramienta.
Considerar que en el producto final debe incluir todos los indicadores del producto 2 para la sección 8.

h)      Implican el uso de un software para crear presentaciones que incluyan diapositivas con texto / imágenes / audio / video / animaciones / transiciones.
Solicitar que los alumnos elaboren una parte del producto final con esta herramienta.
Considerar que en el producto final debe incluir todos los indicadores del producto 2 para la sección 9.

i)        Sugieren el uso de herramientas de investigación para buscar, seleccionar y evaluar información.
Especificar alguna herramienta de investigación como Google, Bing, Yahoo, etc.

j)        Indican el uso de herramientas de comunicación en línea para compartir información con otros.
Especificar alguna herramienta de comunicación como correo electrónico, Wiki, blog, etc. En la que se comparta información.
Es importante definir las reglas que deberán seguir los alumnos como el número de participaciones solicitadas, el uso de la ética, legalidad y respeto para enviar o compartir información.

k)      Señalan el uso de herramientas de colaboración para retroalimentar y trabajar con otros.
Especificar alguna herramienta de colaboración como correo electrónico, Wiki, blog, etc., en la que se retroalimente el trabajo elaborado por sus compañeros.
Es importante definir las reglas que deberán seguir los alumnos como el número de participaciones solicitadas, el uso de la ética, legalidad, respeto y que fundamenten los comentarios o la retroalimentación proporcionada al trabajar con sus compañeros a distancia.
Considerar que en el producto final debe incluir todos los indicadores del producto 2 para la sección 10.

l)        Proponen actividades donde los participantes utilizan la tecnología para crear otros recursos relacionados con el producto final.
Solicitar a sus alumnos que utilicen al menos un recurso o herramienta diferente a las dos de escritorio y a la de colaboración solicitadas, para elaborar parte del producto final.

m)    Sugieren el uso de un Objeto de Aprendizaje / software educativo para introducir / practicar algún tema o contenido del proyecto de aprendizaje.
Utilizar algún recurso o software educativo relacionado con el tema.
Pueden utilizarse las OdA de HDT, sitios con ejercicios de matemáticas o de ortografía, simuladores de ciencias, actividades del programa Clic o de jClic como crucigramas, sopas de letras, etc.

n)      Muestran coherencia con el producto final que se debe entregar.
Las actividades o tareas deben conducir, de forma secuenciada, a elaborar el producto final.
Cada actividad debe aportar algún conocimiento relacionado con el tema, que ayude al alumno a presentar la solución al problema con su producto final.


5.           La propuesta elaborada de la Evaluación del proyecto de aprendizaje:

a)      Incluye en una herramienta tecnológica los criterios de desempeño para evaluar cada una de las actividades que el participante debe realizar mediante rúbricas / listas de cotejo / portafolio de evidencias.
Especificar para cada subproducto elaborado en las tareas y actividades propuestas, las características de evaluación.

b)      Incluye en una herramienta tecnológica los criterios de calidad / características de entrega para evaluar el producto final como rúbricas / listas de cotejo / portafolio de evidencias.
Especificar cuál es el producto final que deben elaborar y las características de evaluación con relación a los objetivos de aprendizaje establecidos.

c)       Propone recursos tecnológicos para realizar una actividad de coevaluación / autoevaluación utilizando los criterios  propuestos.
Es necesario estipular en alguna de las actividades que los alumnos deben realizar la autoevaluación de su trabajo o la coevaluación de los trabajos de sus compañeros. Puede ser utilizando la misma rúbrica / lista de cotejo o la participación en una Wiki o Blog. Lo importante es fomentar la colaboración en el alumno.








INDICADORES DE LA NORMA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE

PRODUCTO 2 

Ejemplo del producto final que debe elaborar el alumno

6.           La presentación del producto elaborado:
CUMPLE
a)      Inicia con una pregunta / un modelo / una simulación  donde se integre un problema y se invite al participante a proponer la solución de acuerdo con lo definido en la introducción del proyecto de aprendizaje y un hipervínculo a cada elemento del producto.
Se inicia con la pregunta generadora propuesta por el docente para mostrar con su trabajo final, la respuesta al problema planteado.
Puede ser un lanzador hecho con otra herramienta diferente, que integre o vincule los archivos o recursos de su producto final (2 de escritorio y uno de colaboración).

b)      Integra un índice / tabla de contenido / menú principal con el que se vincula el contenido del producto final.
Este índice puede ser parte del lanzador de inicio y estar relacionado con los temas a tratar en el producto o con los archivos que integra el producto final.

c)       Integra las características solicitadas en el proyecto de aprendizaje, originalidad y coherencia entre el problema y la solución propuesta.
Fomentar la creatividad, buscar que los trabajos de los alumnos sean diferentes entre ellos y que responda claramente el problema planteado en la situación de aprendizaje.

d)      Indica la bibliografía, referencias de Internet y derechos de autor de cada uno de los recursos y materiales utilizados.
Incluir las referencias que utilizó el alumno en las actividades de investigación, recursos y herramientas a lo largo de su proyecto.


7.           Los contenidos elaborados del producto con el procesador de textos: (Es necesario cumplir con todos los requerimientos técnicos indicados)
CUMPLE
a)      Presentan:
§  Formato de texto como tipo de letra / color de letra / tamaño de letra / estilo de texto;
§  Formato de párrafo como interlineado / espaciado / alineación / sangrías;
§  Una tabla con bordes / sombreado / estilo / celdas combinadas.
Pedir al alumno que aplique estas características para que mejore en el dominio de la aplicación.
Debe integrar al menos una característica de cada uno de los tres puntos presentados.

b)      Contienen
§  Encabezado / pie de página;
§  Listas numeradas / con viñetas;
§  Páginas numeradas;
§  Imágenes prediseñadas / de archivo.
Pedir al alumno que aplique estas características para que mejore en el dominio de la aplicación.
Debe integrar al menos una característica de cada uno de los cuatro puntos presentados.

c)       Incluyen elementos de colaboración para recibir / dar retroalimentación como control de cambios / comentarios.
Asegurar que el alumno trabaje de forma colaborativa con sus compañeros. Puede utilizarse como parte de la coevaluación.
Es importante guardar una versión en la que se visualicen los cambios y enviarla antes de haberlos aceptado. Esta versión puede ser en formato de texto o .pdf.

d)      Tienen formato de texto protegidos contra cambios.
La versión final entregada debe estar protegida contra cambios.

e)      Están guardados con un formato de archivo diferente con el que se creó, por ejemplo, como .pdf.
Presentar el documento final en dos formatos, uno de texto y otro como .pdf.



8.           Los contenidos elaborados del producto con una herramienta de hoja de cálculo: (Es necesario cumplir con todos los requerimientos técnicos indicados)
CUMPLE
a)      Presentan el contenido ajustando las celdas
Visualizar el contenido completo en cada celda.

b)      Tienen celdas combinadas y centradas.
Puede ser en alguna parte de la hoja, por ejemplo en el título.

c)       Contienen números con diferentes formatos como moneda / decimales / fecha y hora / porcentaje.
Pedir al alumno que aplique estas características para que mejore en el dominio de la aplicación.

d)      Presentan
§  Datos ordenados en forma ascendente / descendente;
§  Autofiltros
§  Fórmulas / funciones con valores absolutos y relativos.
Pedir al alumno que aplique estas características para que mejore en el dominio de la aplicación.
Debe integrar al menos una característica de cada uno de los tres puntos presentados.

e)      Incluyen
§  Gráficos e
§  imagen
Pedir al alumno que aplique estas características para que mejore en el dominio de la aplicación y presente conclusiones sobre los datos mostrados en la gráfica.

f)       Presentan el contenido aplicando un estilo de formato de tabla.
Aplicar autoformato o estilo predefinido de tabla.
Es decir, no es suficiente con aplicar formato de colores a las celdas, debe aplicarse formato de estilo a la tabla.

g)      Muestran títulos en la etiqueta de cada hoja del libro.
El nombre de la etiqueta de la hoja debe estar relacionado con el contenido mismo.



9.           Los contenidos elaborados con un software de presentaciones: (Es necesario cumplir con todos los requerimientos técnicos indicados)
CUMPLE
a)      Incluyen una tabla.
Insertar una tabla en alguna diapositiva.

b)      Contienen hipervínculos internos.
Como botones de navegación o un índice interno que le permita navegar sin tener que visualizar las diapositivas de forma secuencial.

c)       Contienen hipervínculos a documentos / aplicaciones externas.
Vincula otros archivos o sitios web desde la presentación.

d)      Muestran la apariencia de las diapositivas con un tema prediseñado de la aplicación.
Pedir al alumno que aplique estas características para que mejore en el dominio de la aplicación.

e)      incluyen elementos multimedia como imágenes / audio / video.
Al menos debe incluir uno.

f)       Muestran efectos como animaciones / transiciones.
Recomendar que haya uniformidad en las animaciones y que no se abuse de ellas.
Las animaciones deben servir para enfatizar un tema, no para cansar a la audiencia.

g)      Tienen las imágenes organizadas presentando alineación / giro / agrupación.
Pedir al alumno que aplique estas características para que mejore en el dominio de la aplicación.

h)      Están guardados como página Web incluyendo la carpeta con todos los archivos correspondientes para visualizarlo.
Guardar el trabajo a entregar en formato de página Web. Puede incluirse también como formato de presentación.






10.        Las instrucciones presentadas para utilizar alguna herramienta de comunicación y colaboración:
CUMPLE
a)      Indican las reglas de participación relacionadas con la retroalimentación, cuidando las reglas de etiqueta digital.
Los alumnos deben cumplir con las reglas indicadas por el docente y en caso de que ellos propongan a otros que utilicen una herramienta de colaboración elaborada por ellos mismos, deben sugerir las reglas de participación.

b)      Especifican las estrategias a seguir para asegurar la veracidad y actualidad de la información así como la aportación fundamentada.
Cumplen con las estrategias establecidas por el moderador.
Deben incluir las referencias en las que se basaron para hacer su aportación.
Es importante fomentar el respeto y el derecho de autor por los recursos utilizados.

c)       Promueven la participación / evaluación / retroalimentación / colaboración / actualización continua del producto final.
Utilizar estas herramientas para la coevaluación entre los mismos alumnos.
Esto debe indicarse en alguna de las actividades planteadas.



En los siguientes enlaces puedes descargar los formatos de evaluación que aquí se muestran:


Indicadores de la norma para la evaluación de proyectos de aprendizaje 
PRODUCTO 1

Indicadores de la norma para la evaluación de proyectos de aprendizaje 
PRODUCTO 2