INDICADORES DE LA NORMA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE
APRENDIZAJE
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PRODUCTO 1
Planeación del proyecto de
aprendizaje (Elaborado por el
docente)
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1. La propuesta elaborada de
Ubicación Curricular del proyecto de aprendizaje:
(Dirigida
a otros docentes, asesores, coordinadores
académicos o directores)
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Cumple
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a)
Indica la asignatura y temas
que se cubren en el proyecto de aprendizaje.
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Se espera en esta parte,
que se indiquen claramente todos los temas y asignaturas que se incluyen en
el proyecto. (Incluir ubicación curricular de acuerdo al plan de estudios que
aplique, p. ej. RES, RIEB)
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b)
Indica la población a
quien va dirigido el proyecto de aprendizaje.
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Indicar el nivel
educativo, grado, carrera o población a quien va dirigido el proyecto.
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c)
Indica el número de sesiones
que se requieren para llevar a cabo el proyecto de aprendizaje de acuerdo con
los lineamientos establecidos por la institución / organismo / organización / política
pública.
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Indicar cuántas
sesiones son necesarias para desarrollar el proyecto y de cuánto tiempo cada
una. Esto debe relacionarse con los planes y programas
de la SEP.
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d)
Indica el equipo requerido
/ modelo de equipamiento
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Indicar si se dispone de una computadora por alumno, por pareja,
por grupo o se acude a la sala de cómputo.
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2. La propuesta elaborada de la
Ficha Técnica del proyecto de aprendizaje:
(Dirigida
a otros docentes, asesores, coordinadores
académicos o directores)
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Cumple
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a)
Indica el nombre de autor
del proyecto de aprendizaje.
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Incluir su nombre dentro de esta ficha técnica.
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b)
Especifica el recurso tecnológico utilizado para la elaboración del presente proyecto de aprendizaje
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Puede
ser que esta ficha técnica se publique desde algún repositorio en línea y con
la finalidad de invitar a otros docentes a revisarla, se debe indicar el tipo
de archivo en el que está elaborado.
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c)
Enlista todas las herramientas
tecnológicas que se requieren para
implementar el proyecto de aprendizaje, incluye al menos dos herramientas
de escritorio y una de colaboración.
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Enlistar el software o aplicaciones que
requerirán los alumnos para llevar a cabo el proyecto. Esta información le
servirá a otros docentes para incluir todos los recursos necesarios si fuera
a implementar su proyecto.
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d)
Especifica equipo de cómputo y periféricos
a utilizar (hardware).
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Igual que el punto anterior, enlistar el hardware
a utilizar, por ejemplo, bocinas, micrófono, impresora, etc.
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e)
Señala las herramientas de colaboración y comunicación requeridas para recibir retroalimentación de parte
de otros docentes sobre el presente proyecto de aprendizaje: cuenta de
correo electrónico / dirección de un
blog / dirección de una wiki / página web / sección de comentarios / encuesta
de evaluación / formato de evaluación /documentos en sitios virtuales.
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Incluir un medio de contacto con el autor para
que otros docentes o formadores le den retroalimentación sobre la planeación
de su proyecto. Sugerencias, recursos, mejoras o dudas que pueda tener
respecto a la implementación.
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f)
Incluye al menos una referencia a un documento / guía / tutorial /
manual / dirección de un curso en línea / libro, que refuerce
los contenidos del proyecto de aprendizaje y apoye el desarrollo profesional
de otros formadores. Indicando la finalidad de la misma.
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Puede ser un tutorial para crear videos, blogs,
etc. si es que en el proyecto se pide el uso o elaboración de estos recursos.
Pueden ser también recursos relacionados con el tema curricular como libros
electrónicos, talleres, ensayos o documentos relacionados.
La finalidad es que apoyen el desarrollo
profesional de otros formadores.
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g)
Indica la bibliografía,
referencias de Internet y derechos de autor de cada uno de los recursos y
materiales utilizados en la implementación del proyecto.
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Se tienen que indicar juntas, en una misma
sección, todas las referencias web,
recursos e imágenes utilizadas para la elaboración de la planeación del
proyecto.
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A partir de esta sección, la planeación se dirige a los alumnos y puede estar en otro documento diferente.
Guía para
el alumno
3. La propuesta elaborada de la
Introducción del proyecto de aprendizaje: (Dirigida al alumno para motivar o despertar su interés al resolver un
problema social)
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Cumple
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a)
Describe una situación de aprendizaje en la que se plantea un problema de la vida real que
tiene más de una solución correcta posible.
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El objetivo de este elemento es involucrar al alumno en una situación
real en la que pueda aplicar los
contenidos del proyecto para dar solución a un problema. Es importante resaltar
que esta situación de aprendizaje
puede encontrarse al inicio de su plan curricular, como introducción a las
actividades, como justificación del proyecto, como contexto del plan
curricular para abordar una materia.
Puede darse
a través de un video o con la lectura de un texto. Lo importante es
que indique de qué manera se logrará enganchar a los alumnos en el tema a
través de una situación real.
Puede estar dirigida a los alumnos o a otros
docentes.
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b)
Incluye una pregunta / un modelo / una simulación donde se integre el problema y se invite
al participante a proponer una solución.
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En este apartado se debe incluir una pregunta
generadora o esencial que se derive de la situación de aprendizaje y en la
que se plantee un problema o un proyecto que tenga más de una solución: Es
muy importante que esta pregunta o simulación se relacione directamente con
el contexto que el docente ha definido. Para poder identificar si este
indicador está correctamente incluido se recomienda que la solución al problema no sea una sola, que tampoco
sea enlistar o repetir los contenidos temáticos sino que la pregunta lleve a
los alumnos a la aplicación de los contenidos de una manera original.
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c)
Especifica el producto final
que se debe elaborar para presentar la
solución al problema que el docente planteó.
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Debe indicarse el producto final que el alumno va a desarrollar que
responda a la pregunta generadora y proponga una solución al problema
planteado.
Sin embargo, si el producto final del proyecto se
integra con todas las actividades propuestas, puede ser que esto no se
especifique, ya que es parte de la metodología misma, por lo que debe
considerarse como producto final, cada uno de los subproductos de las
actividades. Lo único que debe verificarse es que con el conjunto de estas
actividades se resuelva la pregunta planteada o exista relación directa con la
situación de aprendizaje.
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d)
Especifica que el producto
final debe elaborarse con al menos dos herramientas de escritorio y una
de colaboración.
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Por Norma debe solicitarse un producto final que
esté formado con al menos tres recursos especificados. Los archivos o
recursos del producto final deben estar vinculados para que desde uno de
ellos se abran los demás.
Puede ser que el producto final sea el portafolio
de todas las actividades y que el uso de las herramientas tecnológicas se dé
en una o en varias de ellas.
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e)
Define las características de
entrega del producto final.
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Indicar las características de contenido que
aseguren la calidad del trabajo final y que deben estar relacionadas con los
aprendizajes esperados así como las características tecnológicas del mismo.
Estas características pueden estar descritas en
cada una de las actividades en el caso de que el producto final sea un
portafolio de actividades.
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f)
Muestra coherencia con la
situación de aprendizaje, la pregunta / modelo / simulación y el producto
final que debe elaborarse.
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La
coherencia se identifica cuando dentro de la situación de aprendizaje se
deriva la pregunta y el producto final permite dar respuesta o solución.
En
el caso de que el producto final sea el portafolio de actividades es
necesario analizar si cada actividad está vinculada y se considera para ser
parte del proyecto o la solución.
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4. La
propuesta elaborada de las Actividades del proyecto de aprendizaje:
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Cumple
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a)
Indican las acciones que
deben llevarse a cabo para la elaboración de un sub producto.
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En cada actividad planteada se define lo que el alumno va a hacer.
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b)
Especifican claramente las instrucciones
requeridas para su desarrollo.
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Se define cómo va a realizar el subproducto propuesto en cada
actividad.
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c)
Incluyen una pregunta guía
en cada actividad para justificar el trabajo que se va realizar.
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La respuesta a la pregunta guía se obtendrá como resultado de la
actividad. El desarrollo secuencial de las actividades, logrará los
aprendizajes necesarios para elaborar el producto final.
Estas preguntas pueden ser preguntas de contenido y estar ubicadas al
inicio de la planeación curricular.
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d)
Señalan si se
trabaja
de manera individual / por parejas / por equipo / grupal.
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En cada actividad se indica la forma de trabajo, si no se
especifica, se considerará trabajo individual.
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e)
Indican las herramientas y
recursos tecnológicos a utilizarse en cada actividad.
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Aunque se citaron de manera general en la ficha
técnica, en cada actividad se deben indicar los recursos y herramientas
necesarias para llevarla a cabo ya que los alumnos deben estar enterados de
los recursos necesarios para realizar las actividades y por lo general la
ficha técnica es de uso exclusivo del docente.
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f)
Proponen el uso de un procesador
de textos para realizar actividades que incluyan la elaboración de al menos un documento.
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Solicitar
que los alumnos elaboren una parte del
producto final con esta herramienta.
Considerar que en el producto final debe
incluir todos los indicadores del producto 2 para la sección 7.
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g)
Señalan el uso de una hoja de
cálculo para realizar actividades que incluyan el procesamiento de datos con fórmulas / funciones / gráficas /
estadísticas / ordenamiento / filtrado de información.
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Solicitar
que los alumnos elaboren una parte del
producto final con esta herramienta.
Considerar que en el producto final debe
incluir todos los indicadores del producto 2 para la sección 8.
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h)
Implican el uso de un software
para crear presentaciones que
incluyan diapositivas con texto / imágenes / audio / video / animaciones /
transiciones.
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Solicitar
que los alumnos elaboren una parte del
producto final con esta herramienta.
Considerar que en el producto final debe
incluir todos los indicadores del producto 2 para la sección 9.
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i)
Sugieren el uso de herramientas de investigación para buscar, seleccionar y evaluar información.
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Especificar alguna herramienta de investigación
como Google, Bing, Yahoo, etc.
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j)
Indican el uso de herramientas de comunicación en línea para compartir información con otros.
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Especificar alguna herramienta de comunicación
como correo electrónico, Wiki, blog, etc. En la que se comparta información.
Es importante definir las reglas que deberán
seguir los alumnos como el número de participaciones solicitadas, el uso de
la ética, legalidad y respeto para enviar o compartir información.
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k)
Señalan el uso de herramientas de colaboración para retroalimentar y trabajar con otros.
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Especificar alguna herramienta de colaboración
como correo electrónico, Wiki, blog, etc., en la que se retroalimente el
trabajo elaborado por sus compañeros.
Es importante definir las reglas que deberán
seguir los alumnos como el número de participaciones solicitadas, el uso de
la ética, legalidad, respeto y que fundamenten los comentarios o la
retroalimentación proporcionada al trabajar con sus compañeros a distancia.
Considerar que en el producto final debe
incluir todos los indicadores del producto 2 para la sección 10.
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l)
Proponen actividades donde los participantes utilizan la tecnología
para crear otros recursos
relacionados con el producto final.
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Solicitar a sus alumnos que utilicen al menos un
recurso o herramienta diferente a las dos de escritorio y a la de
colaboración solicitadas, para elaborar parte del producto final.
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m)
Sugieren el uso de un Objeto de Aprendizaje / software educativo para
introducir / practicar algún tema o
contenido del proyecto de aprendizaje.
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Utilizar algún recurso o software educativo
relacionado con el tema.
Pueden utilizarse las OdA de HDT, sitios con
ejercicios de matemáticas o de ortografía, simuladores de ciencias,
actividades del programa Clic o de jClic como crucigramas, sopas de letras,
etc.
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n)
Muestran coherencia con el
producto final que se debe entregar.
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Las actividades o tareas deben conducir, de forma
secuenciada, a elaborar el producto final.
Cada actividad debe aportar algún conocimiento
relacionado con el tema, que ayude al alumno a presentar la solución al
problema con su producto final.
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5. La
propuesta elaborada de la Evaluación del proyecto de aprendizaje:
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a)
Incluye en una herramienta tecnológica los criterios de desempeño para evaluar cada una de las actividades
que el participante debe realizar mediante rúbricas / listas de cotejo /
portafolio de evidencias.
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Especificar para cada subproducto elaborado en
las tareas y actividades propuestas, las características de evaluación.
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b)
Incluye en una herramienta tecnológica los criterios de calidad /
características de entrega para
evaluar el producto final como rúbricas / listas de cotejo / portafolio
de evidencias.
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Especificar cuál es el producto final que deben
elaborar y las características de evaluación con relación a los objetivos de
aprendizaje establecidos.
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c)
Propone recursos tecnológicos para realizar una actividad de coevaluación / autoevaluación utilizando los criterios propuestos.
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Es
necesario estipular en alguna de las actividades que los alumnos deben
realizar la autoevaluación de su trabajo o la coevaluación de los trabajos de
sus compañeros. Puede ser utilizando la misma rúbrica / lista de cotejo o la
participación en una Wiki o Blog. Lo importante es fomentar la colaboración
en el alumno.
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INDICADORES DE LA NORMA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE
APRENDIZAJE
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Ejemplo del producto final que debe elaborar el
alumno
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6. La
presentación del producto elaborado:
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CUMPLE
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a)
Inicia con una pregunta / un modelo / una simulación donde se integre un problema y se invite al participante a proponer la
solución de acuerdo con lo definido en la introducción del proyecto de
aprendizaje y un hipervínculo a cada
elemento del producto.
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Se inicia con la pregunta generadora propuesta por el docente
para mostrar con su trabajo final, la respuesta al problema planteado.
Puede ser un lanzador hecho con otra herramienta diferente, que
integre o vincule los archivos o recursos de su producto final (2 de
escritorio y uno de colaboración).
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b)
Integra un índice / tabla de contenido / menú principal con el que se vincula el contenido del
producto final.
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Este índice puede ser parte del lanzador de inicio y estar
relacionado con los temas a tratar en el producto o con los archivos que
integra el producto final.
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c)
Integra las
características solicitadas en el proyecto de aprendizaje, originalidad y
coherencia entre el problema y la solución propuesta.
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Fomentar la creatividad, buscar que los trabajos de los alumnos
sean diferentes entre ellos y que responda claramente el problema planteado
en la situación de aprendizaje.
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d)
Indica la
bibliografía, referencias de Internet y derechos de autor de cada uno de los
recursos y materiales utilizados.
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Incluir las referencias que utilizó el alumno en las actividades
de investigación, recursos y herramientas a lo largo de su proyecto.
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7. Los
contenidos elaborados del producto con el procesador de textos: (Es necesario cumplir con
todos los requerimientos técnicos indicados)
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CUMPLE
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a)
Presentan:
§ Formato de texto como tipo de letra / color de letra / tamaño de letra / estilo de
texto;
§ Formato de párrafo como interlineado / espaciado / alineación /
sangrías;
§ Una tabla con bordes / sombreado / estilo / celdas combinadas.
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Pedir al alumno que aplique estas características para que
mejore en el dominio de la aplicación.
Debe integrar al menos
una característica de cada uno de los tres puntos presentados.
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b)
Contienen
§ Encabezado / pie de página;
§ Listas numeradas / con viñetas;
§ Páginas numeradas;
§ Imágenes prediseñadas / de archivo.
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Pedir al alumno que aplique estas características para que
mejore en el dominio de la aplicación.
Debe integrar al menos una característica de cada uno de los
cuatro puntos presentados.
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c)
Incluyen elementos de
colaboración para recibir / dar
retroalimentación como control de cambios / comentarios.
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Asegurar que el alumno trabaje de forma colaborativa con sus
compañeros. Puede utilizarse como parte de la coevaluación.
Es importante guardar una versión en la que se visualicen los
cambios y enviarla antes de haberlos aceptado. Esta versión puede ser en
formato de texto o .pdf.
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|
d)
Tienen formato de texto protegidos
contra cambios.
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La versión final entregada debe estar protegida contra cambios.
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e)
Están guardados con un formato de archivo diferente con el que se
creó, por ejemplo, como .pdf.
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Presentar el documento final en dos formatos, uno de texto y
otro como .pdf.
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8. Los
contenidos elaborados del producto con una herramienta de hoja de cálculo: (Es necesario cumplir con
todos los requerimientos técnicos indicados)
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CUMPLE
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a)
Presentan el contenido ajustando
las celdas
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Visualizar el contenido completo en cada celda.
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b)
Tienen celdas combinadas y
centradas.
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Puede ser en alguna parte de la hoja, por ejemplo en el título.
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c)
Contienen números con
diferentes formatos como moneda / decimales / fecha y hora / porcentaje.
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Pedir al alumno que aplique estas características para que
mejore en el dominio de la aplicación.
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d)
Presentan
§ Datos ordenados en forma ascendente / descendente;
§ Autofiltros;
§ Fórmulas / funciones con valores absolutos
y relativos.
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Pedir al alumno que aplique estas características para que
mejore en el dominio de la aplicación.
Debe integrar al menos una característica de cada uno de los
tres puntos presentados.
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e)
Incluyen
§ Gráficos e
§ imagen
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Pedir al alumno que aplique estas características para que mejore
en el dominio de la aplicación y presente conclusiones sobre los datos
mostrados en la gráfica.
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f)
Presentan el contenido aplicando un estilo de formato de tabla.
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Aplicar autoformato o estilo predefinido de tabla.
Es decir, no es suficiente con aplicar formato de colores a las
celdas, debe aplicarse formato de estilo a la tabla.
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g)
Muestran títulos en la
etiqueta de cada hoja del libro.
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El nombre de la etiqueta de la hoja debe estar relacionado con
el contenido mismo.
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9. Los
contenidos elaborados con un software de presentaciones: (Es necesario cumplir con
todos los requerimientos técnicos indicados)
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CUMPLE
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a)
Incluyen una tabla.
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Insertar una tabla en alguna diapositiva.
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b)
Contienen hipervínculos
internos.
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Como botones de navegación o un índice interno que le permita
navegar sin tener que visualizar las diapositivas de forma secuencial.
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c)
Contienen hipervínculos a
documentos / aplicaciones externas.
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Vincula otros archivos o sitios web desde la presentación.
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d)
Muestran la apariencia de las diapositivas con un tema prediseñado de la aplicación.
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Pedir al alumno que aplique estas características para que
mejore en el dominio de la aplicación.
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|
e)
incluyen elementos multimedia
como imágenes / audio / video.
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Al menos debe incluir uno.
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f)
Muestran efectos como
animaciones / transiciones.
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Recomendar que haya uniformidad en las animaciones y que no se
abuse de ellas.
Las animaciones deben servir para enfatizar un tema, no para
cansar a la audiencia.
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g)
Tienen las imágenes organizadas presentando alineación / giro / agrupación.
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Pedir al alumno que aplique estas características para que
mejore en el dominio de la aplicación.
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h)
Están guardados como página
Web incluyendo la carpeta con todos los archivos correspondientes para
visualizarlo.
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Guardar el trabajo a entregar en formato de página Web. Puede
incluirse también como formato de presentación.
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10. Las
instrucciones presentadas para utilizar alguna herramienta de comunicación y colaboración:
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CUMPLE
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a)
Indican las reglas de
participación relacionadas con la retroalimentación,
cuidando las reglas de etiqueta digital.
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Los alumnos deben cumplir con las reglas indicadas por el
docente y en caso de que ellos propongan a otros que utilicen una herramienta
de colaboración elaborada por ellos mismos, deben sugerir las reglas de
participación.
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b)
Especifican las estrategias a seguir para asegurar la veracidad y actualidad de la información así como la
aportación fundamentada.
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Cumplen con las estrategias establecidas por el moderador.
Deben incluir las referencias en las que se basaron para hacer
su aportación.
Es importante fomentar el respeto y el derecho de autor por los
recursos utilizados.
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c)
Promueven la participación / evaluación / retroalimentación /
colaboración / actualización continua del
producto final.
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Utilizar estas herramientas para la coevaluación entre los
mismos alumnos.
Esto debe indicarse en alguna de las actividades planteadas.
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En los siguientes enlaces puedes descargar los formatos de evaluación que aquí se muestran:
Indicadores de la norma para la evaluación de proyectos de aprendizaje
PRODUCTO 1
Indicadores de la norma para la evaluación de proyectos de aprendizaje
PRODUCTO 2